¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL HÍGADO?

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL HÍGADO?
-

 

 

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo, está ubicado en la parte superior derecha del abdomen y es el encargado de neutralizar toxinas que ingresan al cuerpo a través de bebidas alcohólicas, humo del tabaco o alimentos procesados. El hígado procesa y purifica la sangre. Además, genera sustancias necesarias para una correcta digestión y asimilación de nutrientes en el intestino. 

 

¿Cómo es el proceso?

 

La sangre que proviene de los órganos digestivos fluye a través de la vena porta hacia el hígado, transportando nutrientes, medicamentos y también sustancias tóxicas. Una vez que llegan al hígado, estas sustancias se procesan, almacenan, alteran, desintoxican y vuelven a pasar a la sangre o se liberan en el intestino para su eliminación. De esta forma, el hígado puede, por ejemplo, eliminar el alcohol de su sangre y deshacerse de los subproductos de la descomposición de los medicamentos.

 

 

Este órgano se encarga de más de 500 funciones vitales en el cuerpo. Estas son algunas de las más importantes:

 

 

  • Secreta una sustancia llamada bilis, que se encarga de descomponer sustancias nocivas y  grasas para una mejor digestión.
  • Regula los niveles químicos de la sangre, ya que la procesa, separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice.
  • Metaboliza los medicamentos presentes en la sangre para que sean más fáciles de utilizar por el cuerpo.
  • Depura fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
  • Protege al cuerpo de infecciones ya elabora factores de inmunidad y eliminación de bacterias del torrente sanguíneo
  • Convierte el amoniaco nocivo en urea.
  • Produce colesterol y proteínas especiales que permiten enviar grasas por todo el cuerpo. 
  • Procesa la hemoglobina para usar su contenido de hierro y lo almacena. 

  

Ahora que ya sabes algunas de las cosas que hace el hígado por ti, conoce qué puedes hacer tú por él en esta entrada (Link a entrada: ¿El hígado se debe limpiar? ¿Cómo?)

Related Posts