¿QUÉ ES LA ALCACHOFA Y PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ ES LA ALCACHOFA Y PARA QUÉ SIRVE?
-

 

 

La alcachofa es una hortaliza grande, con forma curiosa, ya que se construye a partir de hojas arqueadas color verde, que se asemejan a escamas, las cuales parecen proteger un tesoro a su interior. Y de hecho así es, por el hecho de que tanto sus hojas, como el corazón son fuente de yodo, calcio, hierro, proteínas, vitaminas A, B1, C y contiene una gran cantidad de componentes activos.

 

Alcachofa antioxidante 

La capacidad antioxidante de la alcachofa es una de las más altas reportadas para un vegetal. Lo primero que debemos entender es que las células de nuestro cuerpo pasan por un proceso natural de oxidación. Por lo que es necesario consumir alimentos con sustancias que ayuden al cuerpo a retardar la oxidación celular, mejorando así sus funciones. La alcachofa por su parte posee cinarina,  un poderoso antioxidante que ayuda al hígado en la producción de bilis. La bilis se encarga de descomponer sustancias nocivas para nuestro cuerpo y purificación de las toxinas presentes en la sangre provenientes de procesos naturales del cuerpo y de agentes externos como el alcohol y alimentos procesados. Esto contribuye a que las células de nuestro organismo se mantengan en buenas condiciones y puedan llevar a cabo sus funciones correctamente.

 

Alcachofas vs. Alimentos grasos 

En un tiempo en donde el consumo de alimentos grasos es cada vez mayor gracias a su facilidad, es importante consumir alimentos que apoyen a nuestro cuerpo a procesar toda la grasa y proteja al sistema digestivo a procesarlas correctamente. La alcachofa es un gran protector del hígado, debido a que contiene fitonutrientes con que protegen el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Contiene silimarina, se trata de un flavonoide que protege y desinflama las células del hígado para su correcto funcionamiento. Un buen funcionamiento de este mecanismo garantizaría una mejor digestión y absorción de la grasa alimentaria. De hecho, por acción de la bilis, las grasas provenientes de los alimentos son fragmentadas en pequeñas moléculas. 

El hígado, por su rol de procesador de grasas y toxinas en el cuerpo, es el órgano que más agradece el consumo de la alcachofa. 

 

Related Posts