La cirrosis hepática es una enfermedad que consiste en la formación grave de cicatrices en el hígado. Existen varios tipos de enfermedades y afecciones hepáticas que pueden causar esta afección, entre ellas la hepatitis o el alcoholismo crónico.
En el año 2020, la cirrosis hepática se convirtió en una enfermedad devastadora a consecuencia del daño hepático prolongado, esta enfermedad cobró la vida de alrededor de 1,5 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este incremento del 63% en las tasas de mortalidad van desde el año 2000 y se asocia principalmente al crecimiento del consumo excesivo de alcohol y al aumento de enfermedades hepáticas relacionadas con la obesidad y las infecciones virales de la hepatitis. Es importante abordar de manera proactiva esta enfermedad, teniendo en cuenta los efectos y consecuencias de la cirrosis hepática.
Causas y síntomas
Las principales causas de cirrosis hepática incluyen el abuso crónico de alcohol, la hepatitis crónica B y C, la enfermedad hepática graso no alcohólica (EHNA), la hemocromatosis, la colangitis esclerosante primaria y la cirrosis biliar primaria. Los síntomas pueden variar, pero algunos comunes incluyen: fatiga, debilidad, pérdida de peso, confusión, retención de líquidos en abdomen y piernas.
¿Cómo Prevenir la Cirrosis Hepática y su Tratamiento?
La cirrosis hepática es prevenible en gran medida que se evite el consumo excesivo de alcohol, mantener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y vacunarse contra la hepatitis B. Además, es vital buscar un adecuado tratamiento de forma temprana para enfermedades hepáticas crónicas, siguiendo las recomendaciones médicas para controlarlas y prevenir la progresión a la cirrosis.
Bagóhepat se preocupa por la salud de todos los ecuatorianos, siendo un hepatoprotector de confianza que se ha destacado en la protección y cuidado del hígado, su componente de origen vegetal ayuda a combatir los malestares del hígado relacionados con la pesadez estomacal: exceso de grasas, de bebidas o digestión lenta.
Con Bagóhepat buscamos promover la conciencia sobre los factores de riesgo y aprendiendo estilos de vida saludable, juntos podemos enfrentar la cirrosis hepática y reducir su impacto.
Referencias: https://liverfoundation.org/about-your-liver/how-liver-diseases-progress/cirrhosis-severe-scarring/